American Pest Control · Desde 1974 a su servicio

<< Inicio
El eliminador de plagas de cucarachas
Eliminación de plagas de cucarachas

902 503 530

InicioNoticias

INVESTIGANDO EL MUNDO DE LAS CUCARACHAS III

17
JUL
2015

Investigando el mundo de las cucarachas III

Categoría Control de Plagas de Cucarachas

curiosidades cucarachas, plagas de cucarachas, prevención, enfermedades

•  El nombre común de cucaracha, aparece en castellano por vez primera en mitad del siglo XVI. Deriva del término cuca, oruga de la proceden algunas especies de mariposas. Los ingleses adoptaron esta palabra fonéticamente en el siglo XVII, cockroach, imitando el sonido que hacen cuando se las pisa.

•  En entorno humano, las cucarachas normalmente se alimentan de desperdicios. A su paso van contaminando con un olor muy característico que producen unas secreciones olorosas producidas en varios puntos de sus cuerpos y que afecta el sabor de las comidas con las que entran en contacto. En sus patas transportan bacterias y virus procedentes de las alcantarillas donde habitan. Tras algunos estudios, se ha demostrado que están  relacionadas aproximadamente con unos 33 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos. Por eso son unos insectos tan peligrosos, pueden transmitir enfermedades como salmonelosis, hepatitis infecciosa, dermatitis, alergias asociadas al asma,diarrea infantil,gastroenteritis, infecciones urinarias, disentería, poliomielitis, lepra, infecciones intestinales, peste bubónica o fiebre tifoidea.

•  La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, puede  alcanzar una velocidad de 1,5 metros por segundo. Explicado de otra forma, en un segundo puede recorrer 50 veces lo que sería la longitud de su cuerpo. Si nos lo planteamos desde la escala humana, sería equivalente a desplazarse a 320 km/h.

·        Con motivo del incremento del asma infantil, y en personas mayores, se procedió a un análisis sociológico que llegó a la conclusión de que estas dos franjas de edad son las que pasan más tiempo en casa y en consecuencia más tiempo en contacto con varias sustancias alérgicas, algunas proteínas que desprenden las cucarachas, ácaros del polvo y moho. Esta conclusión produjo mucho interés en la  Universidad Cornell, de Estados Unidos y se inició una investigación para combatir las cucarachas, que se prolongó durante 15 años. Pensaron que un modo lógico para atraer a las cucarachas era con el perfume que producen las hembras cuando buscan macho para aparearse. Este perfume de denomina feromonas y las produce una glándula situada en el abdomen y se esparce con el movimiento de las alas, llegando a grandes distancias. Esta feromona los investigadores la denominaron blattellaquinona, nombre derivado de las cucarachas Blatella germanica que utilizaron principalmente en la investigación. Posteriormente se creó una versión sintética de las feromonas, que son las que se comercializan en la actualidad.

•  Las cucarachas tienen un papel muy relevante dentro de los ecosistemas, principalmente en los  tropicales, ya que se alimentan de restos vegetales y otros insectos, contribuyendo con la formación de humus y al enriquecimiento del suelo. A su vez, sirven también de alimento apara otros animales: reptiles, aves y pequeños roedores.

•  Louis Armstrong (Nueva Orleans, 19013 – Nueva York, 1971), famoso trompetista y cantante, contaba que de niño su madre completaba las comidas con cucarachas como remedio casero para combatir numerosas enfermedades. En la actulidad se sigue vendiendo el polvo de cucaracha aplicado a hematomas e hinchazones.

•  En diversos estudios realizados por la NASA, se ha comprobado que aquellos ejemplares que se habían utlilizado para investigación, habían regresado en mejores condiciones físicas, con más fuerza y más rápidas.

•  Las cucarachas toman decisiones en grupo: en un experimento, en que se utilizaron 3 refugios con capacidad para 20 ejemplares y 50 cucarachas, estas se repartieron entre dos de los refugios, dejando uno vacío.

•  También se ha advertido la alta probabilidad de enfermar en aquellas cucarachas que pasan largos períodos en soledad.

•  Entomólogos han descubierto en Nueva York ejemplares de la Periplaneta japonica, una especie que soporta perfectamente temperaturas bajo cero y que podrían haber llegado como polizonte en plantas ornamentales procedentes de Asia.

 

      Fuentes

          RAE (Real Academia Española)

          http://www.rae.es/

 

               Parque Explora-Acuario-Planetario (Medellín, Colombia)

               http://www.parqueexplora.org/

 

               ANECPLA

               http://www.anecpla.com/blog-anecpla-267#.VZ-FyF_tmko

 

               Fisiología Animal (2004), 

               Richard W. Hill,Gordon A. Wyse

               ISBN 84-7903-990-6

 

               Fósiles vivientes: Cucarachas. CONABIO. Biodiversitas, 97:6-9 (2011)

               Enrique Mariño Pedraza

Fumigación de cucarachas - Control de cucarachas - Eliminación de cucarachas

American Pest Control · Calle Granizo,3 · 28918 Leganés (Madrid) · Tel. 902 503 530 · Fax. 916 100 429 e-mail: american@americanpest.com

Anuncios Google · Popularidad web · Diseño web